Experimento: Limpiar plata con bicarbonato

No está mal limpiar de vez en cuando…

La plata cambia de color con el tiempo, algunos dicen que se oxida. En realidad se “sulfura”.

Aunque hay muchos productos para limpiar la plata, aquí usaremos un método de los que me gustan a mí (involucrando sólo cositas de la cocina).

Video en pitinglis, pero muy bueno. Luego os explico.

Igual os extraña toda la historia del huevo del principio. Lo hacen para “ensuciar” la plata para el experimento. El huevo le proporciona el ácido sulfhídrico que produce el sulfuro de plata. En otras variantes clavan una cucharilla en un huevo duro para conseguir el mismo efecto.

Procedimiento de limpieza:

En agua caliente se disuelve bicarbonato sódico.

Se pone dentro del agua un trozo de aluminio, puede ser en forma de papel de aluminio o que el mismo recipiente sea una bandeja de aluminio.

Se introduce el objeto de plata a limpiar de forma que esté en contacto con el alumnio.

Se vuelve a añadir agua caliente y bicarbonato hasta que esté bien limpio el objeto, o hasta que te aburras.

Explicación:

Las reacciones químicas son como relaciones… la gente está muy bien con su pareja hasta que aparece alguien más afín.

La disolución de bicarbonato facilita la movilidad de los iones… digamos proporciona un entorno donde se puede dar el intercambio de parejas.

En nuestro caso, el azufre y la plata tenían una bonita relación, pero aparece el aluminio que es más afín al azufre que la plata, así que “la desplaza” y la plata vuelve a quedarse solita, que es como nos gusta.

Más en detalle

Como nos cuenta Emilio en su comentario (muchas gracias), en el tipo de reacciones que tiene lugar aquí (reacciones REDOX), lo que ocurre es que los átomos se pasan electrones entre sí, según la afinidad que tenga cada uno para captar estos electrones o la facilidad para perderlos. El azufre se los quita primero a la plata, pero cuando aparece el aluminio, la plata le “roba la cartera” quitándole los electrones a él. Cuando la plata perdió sus electrones se unió al azufre formado sulfuro de plata, cuando recupera los electrones perdidos vuelve a convertirse en plata “normal”, metálica, mientras que el aluminio pasa como un ión al líquido que habíamos formamos con el bicarbonato disuelto.

Actualización

Miguel Angel Sabadell de Muy Interesante (podéis leer su blog aquí) nos cuenta estupendamente en este vídeo que se puede hacer simplemente con sal y nos recuerda que es importante usar la parte “mate” del papel de aluminio para que la reacción funcione correctamente. Saludos para él desde aquí.

About these ads

21 respuestas a Experimento: Limpiar plata con bicarbonato

  1. José Luis dice:

    Estupenda la explicación, una forma sencilla de dar a entender un proceso químico. Importante detalle el de que la plata no se oxida sino que se sulfura.
    Y ahora que lo pienso, el oro no se oxida tampoco (o eso tengo entendido), pero, ¿sufre algún tipo de combinación química como la que sufre la plata?
    Un saludo ;)

  2. marta dice:

    Cuando estudiaba química me encantaba el bicarbonato sódico. Era muy guay, porque lo podía usar para neutralizar tanto ácidos como bases. Además de para limpiar plata, que va genial, es perfecto para limpiar los interiores de las neveras y eliminar los malos olores.

    Es como una Celestina, siempre emparejando a quien mejor se puede amar.

  3. lcv dice:

    Hola! por medio de este metodo traté de verificar que una moneda antigua que tengo (supuestamente de plata) lo fuera en verdad para checar su autenticidad, pues para mi sorpresa si se sulfuró pero al tratar de limpiarla no quedó como antes, a que se deberá esto? saludos

    • javierfpanadero dice:

      Pueden intentar repetir el proceso más de una vez para que la limpieza sea mejor. De todas formas no hay que olvidar que esto es un experimento curioso más que una manera de limpiar la plata. Si quieres una limpieza a conciencia probablemente necesites un producto comercial.

  4. wendolyn dice:

    me parese muy interesante el experimento que realizaron

  5. Matias dice:

    El bicarbonato de sodio es lo mejor que hay. Sirve para cocinar, porque podés quitarle el ácido a la salsa; sirve para limpiar la plata y sirve para la acidez estomacal y la esofagitis (esto es recomendación que le hizo a mi viejo el médico y es posta)

  6. Angela Torres dice:

    Y cual es su ecuación?, Como se proporciona?

  7. María dice:

    jajajaja, muy bueno, gracias, buscaba información y además de encontrarla ,me he echado unas risas

  8. Muy bien contado, y muy buen ejemplo lo del “cambio de pareja”. El único detalle es que la “pareja” por la que se pelean el aluminio y la plata, sino los electrones.
    Cada metal tiene una cierta tendencia a oxidarse (en el sentido de perder electrones, no de combinarse con oxígeno). Cuando se produce una reacción de corrosión, que es el término genérico y más correcto para referirse a estos procesos, hay una reacción de oxidacion y una de reducción (ganancia de electrones).
    Lo más habitual es que sea el metal el que pierde electrones, y el oxígeno del aire el que los gana. En el caso de sulfuración de la plata, es el azufre el que gana electrones. Los productos de estas reacciones pueden formar un compuesto sobre el metal, como son los oxidos del hierro o los sulfuros de la plata, o disolverse en el medio.
    En el experimento que muestras, lo que ocurre es que nos encontramos con que el aluminio tiene más tendencia a perder electrones (un potencial electroquímico más bajo) que la plata. Así que cuando se ponen en contacto en un medio adecuado, la plata le “roba” los electrones al aluminio, y vuelve al estado metálico (reducido), a costa del aluminio, que pierde electrones (se oxida). El azufre pasa a la disolución, pero no forma una capa de sulfuro sobre el aluminio. Sobre este, lo que se forma es -aquí si- una capa de óxidos e hidróxidos.
    Bueno, no se si me he explicado. En cualquier caso, felicidades por la entrada y por todo el blog.

  9. Perdon, en el primer párrafo quería decir: “la pareja por la que se pelean el alumino y la plata no es el azufre, sino los electrones”

  10. gracias por la información. voy a utilizar el bicarbonato para limpiar un anillo que tengo ennegrecido a ver que tal

    • javierfpanadero dice:

      Fenomenal, verás que bien funciona, sobre todo en piezas con recovecos y lugares poco accesibles para un sistema de limpieza no líquido. Por cierto, una joyera me dijo que con una goma de borrar también se limpiaba bien, por si quieres probar. Yo no lo he comprobado. Saludos y gracias por comentar.

  11. Ana María Pérez Ibáñez dice:

    Mis alumnos quedaron maravillados después de realizar el experimento. Solo nos queda una pregunta que me gustaría compartir la respuesta con Usted… Por qué no debes utilizar materiales de aluminio para limpiar la plata con éste método? La posible respuesta sería porque se forma sulfuro de plata y puede quedar en el recipiente. Por favor ayúdenos a dar la respuesta adecuada. Gracias!!!

    • javierfpanadero dice:

      Si se refiere a no usar un recipiente de aluminio en lugar de un recipiente de cristal, la respuesta sería porque el recipiente se estropearía, al unirse el azufre a él. En cualquier caso es una opción que se usa a veces en lugar de usar un recipiente de cristal y papel de aluminio. Saludos y gracias por leernos!

  12. [...] innumerables usos para el bicarbonato de sodio: Desde blanquear los dientes hasta limpiar los objetos de plata. Además de esto, el bicarbonato de sodio es un excelente neutralizador, por lo que, para quitar de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: