El control imposible… ¿o no?

Cualquiera que haya intentado hacer un experimento, tanto en el laboratorio más avanzado como en su propia cocina, se habrá encontrado con que era difícil controlar todos los parámetros. De hecho, esta es una preocupación que emplea mucho esfuerzo, tiempo y dinero en la ciencia… ya sabéis.

En la vida diaria pasa algo parecido, nos vemos obligados a actuar siempre con cierta “urgencia”, en la cuerda floja, sin saber suficiente o tener control sobre todas las variables de nuestra situación.

¿Dejo mi curro? ¿Salgo con Pepita? ¿Con Juanito? ¿Veo esta peli? ¿Me compro este libro?

No sabemos lo suficiente para elegir, no podemos predecir el resultado, pero nos vemos compelidos a decidir.

La neurología ha descubierto que la particular arquitectura de nuestro cerebro, las redes neuronales, funciona bastante bien en estas situaciones donde hay “escasez” de información. Lo cual ha debido de ser muy útil para “aprobar” el examen de la selección natural.

Somos capaces de procesar la escasa información accesible, una parte de manera consciente y otra insconsciente, tomar una decisión, asumir las consecuencias y seguir hacia delante. Somos guays.

Hay ocasiones, en cambio, en las que se nos “va la pinza”, nos agobiamos, nos paralizamos y no podemos decidir, o bien no somos capaces de asumir una decisión mal tomada, o bien una que no salió como queríamos, aunque no fuera achacable a nuestra decisión.

Como tanto me gusta hacer, creo que puede sacarse una buena conclusión para la vida diaria de todo esto:

Paz, compañero. Sabes lo que sabes, hay que decidir, sentido común, pa’lante, y ya lidiaremos con lo que venga… Paz, compañero.

Siempre han dicho que esto es muy sano, pero es que estamos construídos para ello.

Ahora un pero.

Dejadme que os diga que esto no es aplicable a las situaciones donde sí hay información accesible y nos negamos a aceptarla o la procesamos inadecuadamente.

Por ejemplo, mi novio siempre chilla a la gente, se pelea por cualquier motivo y alardea de ello, pero conmigo siempre ha sido muy cariñoso. Ok, el día que se enfada contigo de verdad, me coge del brazo con demasiada fuerza y me sorprendo… ¿es realmente sorprendente?

Otro ejemplo. Mi jefe, le debe pasta a un montón de proveedores, bromea con nosotros porque, aunque les dice lo contrario, no les piensa pagar. También tima a Hacienda y le mete un gol siempre que puede a algún cliente. Ok, ayer se piró con la pasta que quedaba, no nos estaba yendo bien, y me ha dejado a deber un mes… ¿sorprendente?

A unos alumnos que les doy Iniciación a la vida laboral les digo con frecuencia que intenten trabajar con buenas personas. A pesar de que es muy bueno firmar contratos, que haya leyes, etc., vemos todos los días en la tele que hay gente mu’ chunga y mu’ lista que encuentran el hueco en las leyes para hacer pirulas. Así que lo único que en realidad te protege es la buena voluntad de la gente con la que estás. Ellos me dicen que si leo la mente, yo les digo que “La liga de la Justicia” me prohibe mostrar mis poderes en público… pero también les cuento el ejemplo del jefe de antes.

No podemos tener certezas, pero no despreciemos el conocimiento que se nos muestra.

Acabo con un video de TED en el que cuentan algo muy interesante sobre el “empacho” de libertad en la toma de decisiones. Está en inglés, pero hay un botón bajo el video para ponerle subtítulos en Spanish.

Imagen: Dibujo de Ramón y Cajal. Wikipedia

About these ads

10 respuestas a El control imposible… ¿o no?

  1. David dice:

    Recuerdo que mi padre me explicó una de las primeras negociaciones sindicales que hubo en la transición en su empresa. Uno de los dos dueños, estando el otro presente, les dijo en la reunión del Comité de Empresa que no había dinero para hacer frente al incremento salarial pactado el año anterior, que él siempre les decía la verdad.
    Mi padre, hombre de correa muy corta, le espetó: “Engañas a la Seguridad Social, a Hacienda, a los clientes, a los proveedores y lo más grave, entre los dos socios os engañais el uno al otro en las ventas que haceis ¿por qué os vamos a creer nosotros?”
    El hombre tuvo un paro cardíaco allí mismo. Se cerró la negociación y SÍ hubo el incremento pactado. Naturalmente, los socios no fueron socios mucho más tiempo.

  2. juanillo23 dice:

    Javier… ¿Qué tal vas con la ósmosis inversa? ;)

    Sabrás por dónde voy…

  3. José Luis dice:

    Tienes mucha razón en todo lo que dices. Cuando tenemos poca información y tomamos una mala decisión nos ponemos nerviosos, pero como dices tu, paz, ¿qué podías hacer? Tenías poca información y has hecho lo que has podido, a seguir pa’lante.
    Pero si disponemos de información hay que usarla, ahí sí que no valen después excusas.
    A lo que dices de que es importante trabajar con buenas personas yo añadiría es importante trabajar con buenos compañeros también. Unos malos compañeros pueden resultar tan perjudiciales como un mal jefe. De nada sirve tener un buen jefe si tienes unos malos compañeros. En mas de una ocasión mas vale irse de un trabajo aunque tu jefe sea buena persona si por el contrario tienes unos malos compañeros.
    Javier, me gustan los análisis que haces de la vida en general. Gracias.

    • javierfpanadero dice:

      Completamente de acuerdo. Extendemos el significado de trabajar con buena gente a compañeros y, si es posible, clientes también.

      Gracias José Luis, una buena parte de mi nuevo libro (abril, Dios mediante) tiene este tipo de enfoque científico-vital. De hecho algunas entradas del blog son parte del libro.

      • José Luis dice:

        Infórmanos cuando salga tu libro.

      • javierfpanadero dice:

        En cuanto salga lo contaré por aquí… me arde en las manos. Lleva un poco de retraso y estoy deseandito poder sacarlo a la luz. Gracias por interesarte.

  4. José Luis dice:

    Lo dicho por el conferenciante del vídeo de TED me recuerda aquel viejo proverbio chino que dice: “No es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita”.

  5. [...] Aunque ya pusimos este vídeo hoy queríamos darle otro enfoque, aún no nos repetimos mucho… GA_googleAddAttr("AdOpt", [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: