Experimento. Porexpán y acetona

Un clásico, meter trozos enormes de porexpán (corcho blanco) en acetonadesaparecen como por arte de magia.

El poliestireno expandido es una “espuma”, por eso es tan ligero, porque en realidad todo ese volumen contiene muy poquito poliestireno y un montón de gas.

Por las cosas de la ley… no hacer sin un adulto responsable (en vías de extinción) y en las condiciones adecuadas de seguridad (que ni en los laboratorios).

El burbujeo puede haceros pensar que está sucediendo una reacción química, pero no es así.

La acetona disuelve el poliestireno y el gas dentro de la “espuma” se libera, de ahí las burbujas.

Al dejar evaporar la acetona aparece un pegote, que es el poliestireno que estaba disuelto. Como cuando disuelves sal en agua; desaparece, pero si dejo evaporar el agua, vuelve a aparecer.

Y, como siempre, llega alguien que quiere hacerlo a lo bestia…

El video está lleno de cosas que no deben hacerse (lo que os encantará) en concreto todo el asunto de la acetona (vapores tóxicos, inflamable…)

El mismo autor del video se disculpa diciendo que era joven y tal…

Aquí os dejo la formulica del poliestireno (la cadena de la derecha) desde wikipedia

Y el simbolito correspondiente, que podéis ver en las cosas que estén hechas de este material

Extra: La música del segundo video es una versión macarrónica del Canon de Pachelbel que podéis ver aquí, y ya que estamos… disgresión desternillante sobre el Canon de Rob Paravonian

About these ads

18 respuestas a Experimento. Porexpán y acetona

  1. Tienes razón Javi, el segundo nos ha gustado más tanto a mi como a los que lo han visto conmigo :-D

    Un abrazo

  2. Liliana dice:

    hola Amigo, he realizado el experimento, pero no se q pasa q no sale, se ve tan sencillo de realizar, pero al momento de hacerlo no pasa nada con el tecnopor (porexpan), si sabes algo de la materia podrías sugerir algo? la acetona q use es al 70% ¿será q no esta muy concentrada? ¿o es el poliexpan?, si alguien sabe al respecto agradecería su rpta, ;)
    …………………………………………Lili

    • javierfpanadero dice:

      Lo he hecho con acetona pura tomada de un laboratorio de química y con “acetona comercial” (no indica la pureza en el bote ni si hay otros componentes), en los dos casos me ha salido bien. Lo he intentado con “quitaesmaltes de uñas” que lleva algo de acetona (para decírselo a mis chavales y no usar productos tan tóxicos) pero ahí no me funcionó.

      Sólo se me ocurre pensar que lo que estás usando no es porexpán, porque la acetona que usas me parece bastante fuerte.
      ¿has comprobado que viene el símbolo del porexpán en el plástico que estás usando (el seis en el triángulo)? Así nos aseguramos.

      Con respecto al otro producto. No sé si será porque lleva alguna sustancia más, pero la acetona comercial me funcionó estupendamente. Prueba.

      Ya me contarás si te sale. Saludos

  3. Liliana dice:

    hola otra vez amigo y agradecer tu respuesta, te cuento q nuevamente lo realice con otro tipo de poliexpan aca le decimos tecnopor (Perú-Arequipa)he probado con todo tipo de tecnopor y nada, sabes q creo q es?…q la concentración de acetona es muy baja x q cuando la compre me dijo(la vendedora de insumos químicos): q es lo máximo q me podia vender y creo q me dijo eso porq, averiguando bien la acetona es utilizada tbm para la elaboración de estupefacientes y supongo q por eso se vende en bajas concentraciones, incluso antes los quitaesmaltes venian al 79% pero creo q ya no, así q comparando con lo q tengo (acetona al 70%) no es nada…me despido de tí, hare otras experiencias e intentare conseguir acetona pura, saludos desde Arequipa…………..Lili

    • javierfpanadero dice:

      Me parece que la que estoy usando yo es pura. Aquí la venden en tiendas de pinturas y bricolaje. Como consuelo puedo decirte que es tóxica, inflamable, irritante… mala, mala, mala… así que eso te ahorras.

      Podrías hacer una última prueba, dejando un trocito de tecnopor dentro de un bote cerrado con tu “acetona” y a ver si en unos días hace algo… por gastar la que has comprado.

      Saludos, gracias por pasarte por aquí y hasta la próxima

    • silvia dice:

      Yo he realizado el experimento con quitaesmalte (cutex) he tenido que cortar el tecnopor en trosos y luego al hechar la acetona esperar y amasarla y va tomando una consistencia como de plastilina con la que se pueden formar figuras, cuando la acetiona se evapora quedan duras…..interesante…

      • javierfpanadero dice:

        Qué bueno, yo intenté hacerlo con quitaesmaltes pero no me funcionó. Puede ser que no tuviera la suficiente acetona. Si lo manipulas con las manos desnudas, ten cuidado y lávate bien porque la acetona no es buena para la piel. Saludos

  4. aletasayco dice:

    oe me salio pero con quita esmaltes no eso se puede moldear?
    saludos aleee

  5. holas estan clul tus experimentos pero no me saleen piensa mas no crees si piensalo

  6. Antonio dice:

    Hola Javier, buenos días.

    Estoy preparando un Proyecto bastante ambicioso, basado fundamentalmente en la posibilidad de una vida mas sana, menos dependiente de este sistema capitalista y que aporte mas libertad, felicidad, medios y otras muchas cosas a los ciudadanos de todo el Mundo.

    Esto está basado entre otros temas en la Energía libre basada en motores magnéticos o de agua o en la fotosíntesis humana descubierta por el Dr. Arturo Solís. En los Bosques basados en la Permacultura de Bill Mollison, los cuales dan una producción miles de veces superior a los monocultivos sin apenas cuidados. En los conocimientos que nos dejó René Quintón sobre Nutrición con una base de Agua de mar (sopa marina que contiene todos los elementos minerales de la tabla periódica, en las Matemáticas vorticiales de Marko Rodín y otras muchos conocimientos contrastados.

    He visto videos sobre la acetona y la reacción que se produce con la espuma de poliestireno, pero dado que gran parte del proyecto tiene como objetivo ofrecer conocimientos sobre reciclaje que, por los cambios químicos que se producen, dejen de ser o sean menos dañinos para la naturaleza y para los humanos, es por lo que, si te es posible, te agradecería me dieras mas información de cual es el producto final que nos queda y si este, por reacción química, pasa a ser un producto diferente del primario, así como dado que la base de su creación es el petróleo, si este producto es menos contaminante y/o biocompostable de algún modo. Toda la información que puedas proporcionarme te lo agradeceré.

    Saludos, mis respetos y enhorabuena por este Blog.

    • javierfpanadero dice:

      En este experimento la acetona disuelve al poliestireno liberando las burbujas de gas que estaban retenidas en la “espuma paralizada” que es el porexpán.

      Así, no se trata de una reacción química, sino de un proceso similar a disolver sal en agua. Si dejas evaporar el agua recuperas la sal. De igual forma si dejas evaporar la acetona, recuperas el poliestireno, aunque ya no en forma expandida, sino como un “pegote”, como habrás visto en el vídeo.

      Respecto al tema de la ecología, no sé si te valdrá el experimento, ya que la acetona es un producto bastante agresivo, irritante, inflamable, etc.

      Saludos y suerte con tu proyecto. En esos mundos de los que me hablas, con alguna frecuencia se mezclan verdaderos nuevos descubrimientos con timos o esperanzas infundadas. Mucha luz para distinguir unos de otros.

      Javi

      • Antonio dice:

        Gracias Javier.

        Mis preguntas vienen por el hecho de que, por ponerte un ejemplo, hay reacciones que el producto final es diferente químicamente al de inicio, como ocurre cuando mezclas agua, sosa caustica y ACEITE (sea del tipo que sea), todo esto se convierte en jabón natural, dermoprotector, biodegradable y otras muchas cualidades que parten de productos contaminantes y después de reacciones químicas.

        Un abrazo y si, seguiremos con nuestro Proyecto. Muchas gracias.

  7. noMasS!! dice:

    una pregunta es una reaccion quimica o solo una solucion??

    • javierfpanadero dice:

      Si no me equivoco es sólo una solución. Al ablandarse el poliestireno se libera el gas que estaba “retenido” en el material (por eso el burbujeo) y finalmente queda en el fondo el poliestireno (sin expandir).

      • noMasS!! dice:

        a dale gracias por lo tanto el poliestireno restante sigue siendo poliestireno por lo tanto como no cambio a nivel de enlaces ni nada es solo una solucion gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: