Perdóneme pero… yo no respeto opiniones

“Respeto su opinión”

“Respetando todas las opiniones…”

“Esta es mi verdad”

Todas estas expresiones se han ido haciendo un hueco en nuestra vida diaria y en nuestra forma de hablar (quizá uno de tantos peajes que aún pagamos por el pasado dictatorial).

Pues, déjenme que les diga… que YO NO RESPETO OPINIONES.

Sencillamente porque las opiniones no deben ser objeto de respeto, SON LAS PERSONAS LAS QUE DEBEN SER RESPETADAS.

¿Tengo que respetar la opinión de que la Tierra es plana, de que hay que matar a los negros, blancos, creyentes, infieles o fontaneros?

En muchos campos podemos aprender esto pero, particularmente la ciencia nos enseña que a las teorías, opiniones, modelos, etc. hay que someterlos a crítica, análisis… vapulearlos y exprimirlos hasta que se derrumben o prueben su consistencia con los hechos conocidos.

¿Dónde surge el problema?

En que has pasado de TENER una opinión, a que la opinión sea TUYA, una parte de ti.

De esta forma, criticar tu opinión es como darte un pellizco en un brazo, te duele.

Pero el error no está en el que critica, está en personalizar opiniones, teorías, modelos… incluso simples conjeturas. O bien en convertir la crítica a una opinión en un ataque contra una persona.

Así que resumo.

NO RESPETO OPINIONES. Me parecerán acertadas, erróneas, interesantes o lo que sea… pero no respetables.

RESPETO PERSONAS, CADA VIDA ES SAGRADA.

En el respeto a las personas, respetaré su derecho a opinar como crean más acertado.

Pero no en cualquier caso.

Si expresar sus opiniones falta el respeto a otras personas tendrán que irse a pensar lo que quieran a su casita.

A muchos espero que os parezca esto tan evidente como a mí…

Pero como se oyen las cosas que se oyen, creo que había que decirlo.

En otro caso, si no estás de acuerdo conmigo, ¿cómo vas a hacer para respetar mi opinión y ponerla a caer de un burro?

Qué bonita es la autorreferencia…

Espero vuestros comentarios.

About these ads

84 respuestas a Perdóneme pero… yo no respeto opiniones

  1. Javi, comparto contigo la idea que defiendes en esta entrada: a quien hay que respetar es a las personas, no las opiniones.

    Ahora bien, ya me daría yo con un canto en los dientes si quien dice: “respeto tu opinión” lo dice de corazón. Porque de manera muy frecuente se utiliza como una muletilla más al hablar, sin más sentimiento que el de contradecirle acto seguido.

    Un fuerte abrazo, Javier.

    • javierfpanadero dice:

      Como dices, es cierto que unas veces es una simple muletilla para luego atacar “despiadadamente” tu opinión, e incluso a ti.

      Y también es cierto que en otras ocasiones lo que quiere expresar el hablante es su respeto por tu persona o por tu derecho a opinar.

      Hay que disipar esta neblina que se forma con la hipocresía, el verdadero respeto por las personas y el apego a los conceptos.

      Otro abrazo para ti, compi.

  2. falsirego dice:

    Javi, tienes razón en lo que dices. Nunca me había parado a pensar en ello, pero estoy de acuerdo contigo.
    Creo que a partir de ahora, tendré más cuidado al hablar y pensaré que las opiniones no son entes en sí mismas, sino que proceden de una persona que las formula. Respetaré siempre al formulador y estaré o no de acuerdo con sus razonamientos, que es muy diferente.

    Un abrazo fuerte.

    • javierfpanadero dice:

      Creo que así es como podemos rechazar la pena de muerte, intentar rehabilitar a los que cometen delitos, porque no se trata de despojarles de la dignidad humana, dejando aparte lo mal que la sociedad lleve a cabo estos intentos de rehabilitación.

      Y también podemos prohibir exhibiciones de símbolos nazis o exaltación del terrorismo sin que se pierda un ápice de democracia, más bien todo lo contrario.

      Un abrazo Patricia

  3. Kelly dice:

    Excelente anotación, una particularidad tambien se da en el trabajo que se realiza que se ha convertido en parte de lo que somos, cuando es simplemente un trabajo mas.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario. Por eso me gusta mucho la expresión inglesa “I work as a teacher” (Trabajo como profe), mejor que “soy profesor”. Creo que somos personas que pensamos y hacemos cosas… que cambian con el tiempo… gracias a Dios.

  4. Salva dice:

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento, me ha hecho mucha gracia verlo, porque eso de “yo no respeto opiniones” lo llevo diciendo yo también mucho tiempo.
    Yo suelo ser un poco más malpensado, y me parece que la mayoría de las veces es una muletilla más que se pone como intento de legitimar un argumento, como “no no, si yo tengo amigos gays, pero….” o “yo no soy racista, pero…” todos sabemos que después de ese “pero” nos toca escuchar una perla, y todos sabemos qué tipo de perla.

  5. Alex Quezada dice:

    Respeto tu opinión respecto a que no respetas las opiniones de los demás.

  6. Wizcocho dice:

    Yo respeto tu opinión, pero me parece una auténtica gilipollez.

    Sin embargo respeto solo a algunas personas, las que yo creo que lo merecen.

    Las opiniones, o más bien las IDEAS SI son entes en si mismos, y si mi opinión defiende una idea que no te gusta, que quieres que te diga, si eres persona RESPETARÁS la idea, esto es: no dirás que es una imbecilidad hasta que la hayas analizado.

    • javierfpanadero dice:

      Me parece complicado juzgar quién es digno de respeto y quién no, sobre todo porque desconocemos sus circunstancias mucho más que cualquier opinión o teoria.

  7. Darius_bd dice:

    .
    Es que “respeto tu persona” suena fuera de foco por lo que a buen entendedor pocas palabras, que lo que al fin y al cabo se quiere dar a enunciar es que el otro tiene derecho a opinar y lo apacigua ante cualquier afronta, lo que no esta demás. Asi es que respeto tu opinion, pero no estoy de acuerdo.

    • javierfpanadero dice:

      Estoy de acuerdo con que queda raro… La cuestión para mí es que a veces de tanto repetir una fórmula acaba dotándose de otro contenido, y ahí está el problema. Gracias por el comentario

  8. David dice:

    Interesante reflexión. Tomo nota.

  9. Liberto dice:

    Javier, es la primera vez que entro aquí. He defendido muchas veces la idea que expresas con tanta claridad, asi que, si me lo permites, me apropiaré de tus argumentos.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias Liberto… pues encantado porque… como no son parte de mí… no hay menoscabo ninguno a mi persona… además… tampoco son míos… son muy antiguos…

      Bromas aparte, gracias y por supuesto.

  10. Aa dice:

    Solo dire 5 palabras: Brillante!!

  11. Jorge dice:

    Javier, trasladar la metodología de la ciencia a la vida, que posee infinitas variable e infinitos matices me parece temerario.

    Sin embargo, la esencia de la tolerancia, el punto de partida de una sana convivencia siempre será el respeto hacia la persona, y qué difícil es esto cuando la actitud de much@s es la de no respetar nada ni a nadie. Sinceramente a mi me lo ponen bastante difícil, es más, más de alguna vez pueden con mi paciencia.

    Las opiniones pueden ser respetadas y/o respetables, esto nace de una voluntad de no agresión y de no invasión. Pero está claro que cuando estas opiniones defienden lo indefendible e invaden el deseo y el sentir del otr@, a partir de ahí no pretendamos que exista respeto ni por la persona ni por las ideas … paciencia, santa paciencia.

    Un viejo amigo me enseño que “escuchar” también es un arte, comprender al otr@ es de gente serena y aunque muchas veces los mensajes que nos llegan no son concordantes con la actitud práctica del que lo emite, ahí estamos nosotros para saber si debemos o si merece la pena entrar en el debate y desmantelar líneas argumentales que para nada son base de vida del que las emite.

    Mis dudas siempre serán del tipo: si debo respetar a la persona ¿qué debo hacer para respetar al nazi, al racista, al misógino, al violento, al déspota, al tirano, al corrupto, al que se cree en la verdad más absoluta, al que viola a niñ@s, al que pretende gobernar mis pensamientos… etc.? Qué difícil se me hace respetar a estas personas, queridos amigos. Paciencia, santa paciencia ?.

    A buen lector, sobran más explicaciones.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario. En mi opinión, hay mucho de pensamiento sano y de “sentido común” en el pensamiento científico, con lo cual puede ser muy útil introducirlo en la vida común.

      Con respeto al final, sobre cómo respetar al “irrespetable”… creo que el matiz es que respetar a la persona no implica permitirle que haga daño a otros. En el espíritu de nuestras leyes está encarcelar al “peligroso” para evitar que haga daño pero intentar la reinserción… salga luego mejor o peor.

  12. Diego dice:

    Pobres fontaneros…

  13. SlowMadrid dice:

    Nunca antes me había parado a pensar sobre la expresión, probablemente por el mal cuerpo que se me queda cuando la oigo.
    Cuando comienzan diciendo “respeto tu opinión” suena como “no te cabrees por lo que te voy a decir”, intentan descolocarte, para a continuación lanzar un rejón.

  14. gaudiramone dice:

    Incluso estar en contra de todas las opiniones, es una opinion!!!

    Aparte de bromas muy buena la reflexión

  15. clack dice:

    La libertad de opinión se ha tomado como una verdad incuestionable. Lo que no se dice es que la opinión para que sea válida ha de estar apoyada en el conocimiento, es decir, argumentándola con hechos. Las opiniones que no están bien argumentadas, de hecho no serían opiniones, serían otras cosas (corazonadas, conjeturas, etc.).

  16. Hipatia dice:

    Amigo, debería vd poner el audio de Savater, que es la fuente de su opinión, a la k por supuesto respeto :-D

    • javierfpanadero dice:

      Alguien me puso un link de un texto de Savater en el exponía la misma idea… pero creo que esta idea es anterior a Savater, de hecho el propio Savater citaba a otro filósofo anterior. Para mí está en la misma estructura del conocimiento científico, por eso la incluyo en un blog de ciencia. Todo esto con mi máximo respeto a Savater… y, aunque me contradiga… con el máximo respeto a su trabajo (jeje)

  17. 0sv dice:

    No puedo estar más de acuerdo contigo, y esto no solo es aplicable a las opiniones, si no también a las acciones o decisiones que la gente toma.
    ¿Cuanta gente se enfada por que se critica la decisión que han tomado?

  18. DocBrown dice:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo en tu planteamiento acerca de las opiniones. Pero añado que yo no respeto a todas las personas. No respeto a los que, precisamente por sus opiniones, coartan el pensamiento y las acciones de los demás. No respeto a los que niegan a los demás, esgrimiendo absurdas opiniones, los derechos que para sí son inalienables.
    Las opiniones, como bien apuntas, forman parte del ser de la persona, y si esas opiniones no son respetables, la persona de la que forman parte tampoco lo son.

    • javierfpanadero dice:

      Hola Doc.

      Al final dices que “las opiniones forman parte del ser de la persona”, pero lo que yo quería decir es lo contrario. Tú eres una persona y tienes opiniones. Así que puedo considerar falsas o perniciosas tus opiniones sin tener que “atacar” a la persona.

      Era sólo por aclarar mi “opinión… quiero decir… la opinión que tengo.

      Saludos

  19. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo contigo, pero hay un matiz que debemos tener en cuenta. Cuando dices:

    “Si expresar sus opiniones falta el respeto a otras personas…”

    deberíamos tener una definición común de qué es lo que significa “faltar al respeto a una persona”. Esto, que puede parecer una tontería, no lo es, porque cada pueblo, cada cultura, cada persona, tendrá una vara de medir la ofensa distinta.

    Por ejemplo, a mí me puede parecer ofensivo quien opine que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres. Algún cristiano se puede sentir insultado por un hindú que diga que el dios creador se llama Brahmā y tiene cuatro cabezas. A mucha gente religiosa le parecerá un ultraje la opinión de un ateo, etc.

    Aunque convengamos en un mínimo conjunto de “propiedades respetables” de una persona (como por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos), siempre habrá individuos que se sentirán ofendidos por otras opiniones, aunque estas respeten los derechos humanos.

    Es más, mucha gente emplea estos derechos para justificar “opiniones” que contradicen a la ciencia y la razón. Por ejemplo, el creacionismo carece de toda justificación para mí, pero habrá quien diga que es una “opinión” completamente válida, porque todo el mundo tiene libertad de religión.

    Un saludo.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario. Creo que tienes razón, es muy dificil trazar fronteras en general y en este caso también. ¿Qué actos son ofensivos (nos ofendamos o no) y cuáles no lo son (de nuevo, nos ofendamos o no)? Quizá la manera de empezar a andar es definir las regiones claras, antes de concretar los casos más complejos. La declaración de derechos humanos puede ser un buen comienzo como apuntas.

  20. tuseeketh dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo tampoco respeto opiniones si éstas no son dignas de mi respeto. Y, ¿a las personas? Hombre, a su vida sí (no vamos a matar a quien opine diferente, faltaría más), pero yo a una persona que opina que los negros son inferiores a los blancos pues lo siento, pero no respeto ni su opinión ni a su persona.

    Saludos.

  21. sinveniracuento dice:

    Pues yo opino que cada vez que alguien abusa de la negrita, Dios mata un oftalmólogo. (Pero estoy de acuerdo con el contenido)

    • javierfpanadero dice:

      Lo acabo de leer en otro comentario… gracias por el consejo. Intentaré corregirme… sobre todo por los oftalmólogos!!

  22. Toni dice:

    Pues estoy MUY de acuerdo contigo.
    Yo tengo una teoría, que no hace otra cosa que confirmarse, de que la sociedad española ha adoptado, como forma genérica de pensar, una filosofía supuestamente democrática y conciliadora de posturas, que sin embargo no admite contrarréplica. Es una imposición de una forma democrática única. (¿Tiene algo que ver la comunicación de masas en ello, con su mensaje simple y machacón para provocar emociones y mover personas?)

    Me gusta de vez en cuando provocar con frases como la que titula este artículo y estudiar las reacciones, y siempre espero recibir intolerancia y escasa capacidad de raciocinio por parte del que escucha. Pocas veces me sorprende el oyente con alternativas creativas y constructivas.

    Me he alegrado de encontrar una opinión en este sentido.

  23. Kineas dice:

    Interesante lo que comentas. Supongo que habrás leído El Espejismo de Dios de R. Dawkins, porque según recuerdo dice algo bastante parecido.

    La gente dice mucho lo de que respetan opiniones, pero tiende a ser más falso que los duros de cuatro pesetas. Prácticamente nadie lo hace y si ocurre es porque la persona con la que discute lo saca a colación. Entonces, haciendo un esfuerzo ímprobo, se muerden la lengua y callan.

    En fin, si me admites un consejo de un blogero anónimo, no abuses tanto de las negritas, deja que sea tu lector el que decida qué es interesante de tu texto.

    Un saludo.

    • javierfpanadero dice:

      Había oído mencionar el libro, pero no lo he leído. Gracias por tu consejo, la verdad es que sí que siento a veces que pongo demasiadas. Intentaré corregirme.

  24. aaa dice:

    Esto es una opinion, verdaD?

    • javierfpanadero dice:

      ¡Claro!, y por eso, sujeta a discusión, aceptación o rechazo… sin que yo me sienta ofendido como persona, o sin que haga falta tratarme sin respeto. Saludos

  25. Néstor dice:

    Buenas,

    ahí le has dado. Más claro, agua. Un matiz: al decir “respetaré su derecho a opinar. Pero no en cualquier caso.”… esto puede ser malinterpretado. Yo habría dicho “respetaré su derecho a opinar, siempre que esto no entre en conflicto con derechos más básicos.”

    Un abrazo.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias. Estoy de acuerdo con cómo expresas tú el caso excepcional… y esa idea era la que quería transmitir con el párrafo siguiente. En la formulación que haces mi problema es que si hablo de derechos (en lugar del “respeto a las personas” en general) habría que concretar cuáles son esos, y desde qué cultura… por eso usé una expresión más general.

  26. limtrack dice:

    Simplemente Genial. 100% de acuerdo con usted caballero. Comenzare a propagar su palabra jejeje… u opinión porque esto no deja de ser una. Gracias de nuevo por la genialidad.

  27. Mike dice:

    Aparte de comentar que en este momento el artículo está en portada de meneame, me ha gustado ver escrito y muy bien argumentado lo que yo también he defendido desde que un día me cansé de oir lo de “Tú no respetas mi opinión”, cuando lo que querían decir era “Tú discrepas de mi opinión” o, peor aún, “Tú me das argumentos que no sé rebatir”.

    Y coincido punto por punto con el autor: Respeto a las personas, todo. A sus opiniones, ninguno. Entre otras razones, además de las expuestas en el artículo, porque nadie fue capaz de explicarme en qué consiste “respetar una opinión”.

  28. ferui dice:

    Hola, a mi me gustaría ir un poco en contra de este post, me gusta tu punto de vista y lo entiendo, pero yo creo que si se pueden respetar ¨las opiniones¨.

    Se que no es la fuente mas fiable pero segun la definicion aqui, http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto

    ¨Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor.Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.¨

    Se que para los que estamos aqui, moralmente el matar a cualquier persona esta mal, pero en otras culturas o etnias esta moral puede ser diferente y estar perfectamente aceptado, por le motivo que sea.

    A lo que voy es que ya que no todo el mundo tiene la misma moral o etica, desde mi punto de vista podemos respetar o se deben de respetar esas opiniones y luego se puede estar o no de acuerdo con ellas.

    Un saludo.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por discrepar con tanto tacto. Si me permites, yo creo que lo que respetas, en ese caso final que dices, es a la persona y su libertad de elegir sus creencias o vivir según su cultura. Me parece un ligero matiz, pero esa es la diferencia que quería marcar.

  29. jcmar dice:

    Perdona chico, pero no me queda más remedio que no respetar tu opinión para poder estar totalmente de acuerdo con esto que dices ;-)

  30. C.E.T.I.N.A. dice:

    Anda que no tengo yo discusiones cada vez que digo esto…

    La mayoría de la gente que conozco dice que es imposible hablar conmigo porque no respeto sus opiniones. Y tienen razón, pero es que es muy dificil respetar las opiniones de alguien que no tiene el más mínimo conocimiento dobre el tema que está discutiendo.

    Hay quien, aún sabiendo que yo había estudiado una carrera y me ganaba la vida trabajando en lo que había estudiado, se ha llegado a cabrear conmigo porque no respeté su opinión sobre un tema técnico en el que yo era un experto y esa persona simplemente alguien que había leído algo sobre el tema en internet.

    Al final, como era de esperar, esa persona decidió que era más fiable internet que yo. Al final dejé de respetar a esa persona.

  31. jose dice:

    Yo te pediría que primero respetaras las normas ortográficas y gramaticales de la lengua española, porque tu texto es para cogerlo y mostrarlo como ejemplo de cómo no escribir un artículo.

    Sin acritud.

    • javierfpanadero dice:

      Bueno, pues lamento si realmente está tan mal escrito. Si me haces el favor de señalarme los errores, encantado de corregirlos.

  32. cavalleto dice:

    Es impresionante cómo hemos llegado a coincidir en nuestro planteamiento. Te ha quedado un post casi clónico al que escribí hace un año en mi blog:

    http://soyplastic.net/no-respeto-tu-opinion

    Me alegra encontrar este tipo de sinergias.

    Saludos

  33. Luis dice:

    Acabo de buscar lo que dice el diccionario de la RAE y esto es lo que entiende por respeto humano: “Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta”.

    Según esto, yo tampoco respeto opiniones; pero como no estoy de acuerdo con la RAE, me posicionaré a favor de respetarlas.

    Mi argumento es sencillo: las opiniones no son entes aislados, están vinculadas a las personas, y para mí, todas merecen un “miramiento excesivo”.

    Javier, por la regla de tres simple que propones, ¿tu opinión tampoco debe ser respetada?… ¿No te cabrearía esto último?… Sé sincero.

    Con todos mis respetos…, un saludo.

    • javierfpanadero dice:

      Hombre Luis… el que encendió la mecha.

      Ese es precisamente el quid de la cuestión, el vínculo.

      Desde el punto de vista científico creo que hay que evitar ese vínculo entre la persona y la opinión o la teoría. Un profesor mío de termodinámica decía en clase que si alguien descubría la manera de violar el segundo principio, pues habría que romper el libro y santas pascuas… lo curioso es que ese hombre era José Aguilar Peris, y era el autor del famoso libro de termo que quería romper. La ciencia debe ser, por principio, independiente del observador.

      Desde el punto de vista personal. ese vínculo es en realidad un apego (hablando “a la budista”) y creo que tampoco es positivo. Espero mantenerme lo suficientemente “joven” y abierto para no apegarme a mis opiniones antiguas si aparecen otras nuevas y mejores.

      Con respecto a cabrearme… he aprendido que no hay explicación suficientemente buena, o hechos suficientemente claros de forma que no exista alguien que piense que tus ideas son idiotas e incluso que lo eres tú. Recuerda a Ghandi, un tiro, a Luther King, otro tiro y un largo etcétera de gente que se explicaba claramente, que era buena y que no fueron “entendidos” o respetados ni siquiera como personas. Si complacer a todos fuera posible, incluso podría considerarlo como opción… pero no lo es.

      De esta forma o bien no me cabrea, o bien procuro que no lo haga… y además ando trabajando en intentar mantener la serenidad también cuando hacen cosas ofensivas contra mí como persona… cuestión de salud mental y física.

      Así que nos queda (gracias a Dios) un buen rato juntos todavía para discutir, o mejor dicho buscar las mejores soluciones (sin preocuparnos de que sean tuyas o mías), en la tranquilidad del respeto personal y, si me permites, el cariño que se respira en nuestro departamento.

  34. [...] en el meneame ha llegado a portada este artículo en el que se habla sobre el respeto a las opiniones. La verdad es que en una primera lectura el [...]

  35. Muy buen post, me gustaría que mucha gente lo leyera y lo tuviera en cuenta, porque cada vez hay mas discusiones por cosas de este tipo.
    Me ha encantado, si señor.

    Besos.

  36. [...] la no renovación de contratos de investigación que va a suponer.” (Extracto) Perdóneme pero… yo no respeto opiniones: Este señor no respeta las opiniones de los demás. Dice que las opiniones no deben [...]

  37. JOSE dice:

    Hacer filosofia de un simple concepto que creo lo usamos para no seguir dilucidando algo que cada uno cree como verdad absoluta, me parece una perdida de tiempo, es como si yo al señor de este articulo le discutiera la posicion que tiene formada de que no respeta la opinion, es como sentar a un religioso y a un ateo frente a frente tratandose de convencer ambos de su opinion formada que tienen respecto o no a la espiritualidad, creo que “el respeto por su opinion” no es mas que una frase sutil de decir “imbecil para que polemizar mas si estas convencido de algo” De lo que si hay que estar convencido es de que nadie es dueño de la verdad y que todo cambia y que esa busqueda es interminable, si somos conscientes de eso entonces el respeto por la persona es automatico.

  38. poemas dice:

    En toda mi vida he conocido muchas personas que prefieren no opinar para evitar conflictos en algunos casos y si opinan cuando es algo que no tenga mucho de que hablar. Creo que la opinion es importante en muchos casos y en otros no creo que sea necesaria.

    Saludos!

  39. Daniel dice:

    Fernando Savater (:

    • javierfpanadero dice:

      Como ya dije en otro comentario, esta idea es mucho más antigua que Savater, en nuestro campo está enraizada en la propia definición del método científico.

  40. Pepe dice:

    ¿Y por eso pones en tu libro “El mundo de Max” lo siguiente? (cito textualmente, y quien no me crea, que vea el libro):

    “Como dijimos al principio, bien por la inteligencia de un espíritu superior, o bien por millones de años de ensayos, los diseños que muestra la Naturaleza están estupendamente adaptados” (página 79).

    Con esa redacción, parece que le das igual peso a los creacionistas que a los científicos. Y por tanto, respetas su opinión.

    • javierfpanadero dice:

      Hola Pepe

      Efectivamente, eso es lo que pone.

      Tal y como yo lo veo, trato de esto en los últimos capítulos del mismo libro que citas, la ciencia tiene sus límites.
      Por un lado no explica “por qués”, no da razones últimas de por qué ocurren las cosas, ni por qué lo hacen como lo hacen. Una de las hipótesis es que no hay tales razones, pero es sólo una de las hipótesis. Ya que estamos aprovecho para disculpar el abuso del lenguaje que hay en los títulos de mis dos libros anteriores.
      Por otro lado, hay multitud de hechos que, siendo ciertos, no son “científicos”, no son reproducibles, independientes del observador, etc. En este enlace explico que la belleza es una de esas cosas.

      Creo que hay, no sólo la posibilidad, sino la necesidad de explorar esta parte de la vida donde están la belleza o el amor, desde el arte, la filosofía y la espiritualidad, dejando supersticiones y timos aparte.

      Por lo que yo sé la teoría de la evolución está muy bien consolidada y fundamentada. Así que creo que los que citan el Génesis de forma literal contraponiéndolo a la evolución, se equivocan. Y no le tengo mucho respeto a esa idea.

      Por otra parte, no me resulta fácil creer que la conciencia es el producto de unas reacciones químicas fruto del azar. Entiendo que la ciencia no ha encontrado nada más y que, navaja de occam en mano, es todo lo que se puede decir. Pero el hecho de que dos cosas se den simultáneamente (química y conciencia) no basta para asignar definitivamente el papel de causa a una y de efecto a otra. Así que, insisto en la necesidad de la exploración de los territorios que se suelen llamar del “espíritu”.

      Como en un mes saldrá publicado mi nuevo libro en el que le doy algunas vueltas más a esto. Por ejemplo, el post sobre la belleza es parte del libro.

      Espero haber aclarado lo que preguntabas.

      Saludos

  41. [...] Al hilo de esto os recuerdo un post que montó un lío muy gordo, por eso de “Perdone, pero yo no respeto opiniones“ [...]

  42. marta dice:

    Entiendo y comparto tu preocupación por el uso del lenguaje, en la medida en que configura nuestras mentes y puede llevarnos a casos tan peligrosos como los que se citan en esta controvertida discusión. Creo que lo importante es ser honesto, y no abusar, sino usar la frasecita de marras cuando realmente una opinón sea objeto de nuestro respeto. Sin embargo sí se puede respetar una opinión, es decir, atenderla, considerarla, aunque no por eso dejar de ponerla a prueba. Es más, para debatirla, criticarla, analizarla, vapulearla y exprimirla, se la ha de tener en consideración. Esto no es otra cosa que respetarla. Estoy contestando este post, porque respeto tu opinión, tu punto de vista sobre algo. Si no la respetara, no me habría molestado en contestar. No se me ocurriría ponerme a discutir sobre la existencia de Kryon, o sobre la veracidad de los horóscopos, por ejemplo.
    Sobre el otro tema que ha surgido a raíz de este, de cómo distinguir a alguien respetable,(esto es, digno de ser tomado en consideración), creo que la respuesta es la kantiana “buena voluntad”, generalista, pero infalible. Porque no nos engañemos, no andar pegando o matando a la gente, no significa respetarla. Respetas a alguien cuando llegas a la conclusión de que su voluntad es buena, cuando por un motivo u otro, lo consideras digno de tu consideración. Lo mismo con las opiniones. Cuando consideras que una, venga de quien venga, está enunciada con la intención de ser veraz, de ajustarse a la realidad y sin ninguna otra motivación o interés, la consideras, reflexionas sobre ella, esto es… la respetas, aunque se contraponga a la tuya, y aunque acabes, al final, desechándola.
    Muy interesante, tu perspectiva.

    • javierfpanadero dice:

      Para mí hay un problema aquí
      “Porque no nos engañemos, no andar pegando o matando a la gente, no significa respetarla. Respetas a alguien cuando llegas a la conclusión de que su voluntad es buena, cuando por un motivo u otro, lo consideras digno de tu consideración”
      Cuando el respeto no se concede tal cual, incluso en formas tan básicas como respetar la integridad física, trazas una línea quedando los “dignos” a un lado y los “indignos” a otros.
      Esto abre la puerta a sitios muy oscuros.
      El respeto tiene que ser concedido sin más, otra cosa es permitir a la gente que nos haga daño.

      http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/11/23/%c2%bfpor-que-tengo-que-respetarte/

  43. Marta dice:

    Sería bonito decir que respeto a todo el mundo, y más bonito todavía, que creo que todo el mundo se esfuerza por ser digno de respeto. Pero no estaría siendo sincera. Una persona que persigue su propio interes sin importarle las consecuencias que pueda acarrear, no merece mi respeto, no me lo inspira, aunque mi interés sea el mismo. Él es el que abre la puerta a sitios oscuros, no yo.
    Pienso que la afirmación que haces de que hay que respetar a todo el mundo por el hecho de ser personas, plantea dos peligros: por un lado, alienarnos de la Naturaleza, es decir, vernos como dos cosas distintas, cuando somos la misma. O peor todavía, creernos por encima de Ella (que me parto de risa). Desgraciadamente muy extedido en nuestra cultura de “qué súper guays que somos”.
    Por el otro, diluir el concepto de respeto, que se hace tan abstracto y tan lejano, que se acaba perdiendo. Al final, “respeto” acaba siendo una palabra vacía de significado cuyo único fin es hacer bulto en un discurso políticamente correcto, pero que somos incapaces de relacionar con ningún sentimiento real.
    Que el respeto tiene que ser concedido sin más, es una opinión que respeto porque destila buena voluntad, pero que, por mucho que me esfuerce, no consigo poner en práctica. Porque el respeto ¿se concede, o se siente? Otra cosa es ser cortés.

    • javierfpanadero dice:

      La extensión del respeto a toda persona, toda vida y la naturaleza en su conjunto es un asunto muy tratado en el budismo, y no se vacía de contenido, todo lo contrario. Coincido contigo en que a veces cuessssta.

  44. Almu dice:

    suele confundirse el “respeto tu opinión” con “tu opinión es la que vale y voy a hacer lo que tú dices”, al menos es lo que me suele pasar a mí.

    • javierfpanadero dice:

      También se confunde “no escuchas” con “te escucho y medito, pero pienso otra cosa”. Saludos compi!! Gracias por pasarte por aquí.

  45. [...] cierto lo que veo? Ya hablamos hace tiempo de lo discutibles que son las opiniones y la distancia que debíamos tomar entre lo que somos y lo que opinamos (con bastante revuelo, por [...]

  46. Tontxu dice:

    Este tipo de debate se da en muchos foros y me da la impresión que es muy complicado ser irrespetuoso con las opiniones, mas no con la persona que las sustenta. ¿Dónde está la frontera? Al fin y al cabo las opiniones se basan en ideas, en la cosmovisión que uno tiene del mundo, por lo que una opinión no es más que una proyección de su personalidad,de su materialidad.

    Además, existe una contradicción en la argumentación, ya que aseguras; “pero el error no está en el que critica, está en personalizar opiniones, teorías, modelos… incluso simples conjeturas. O bien en convertir la crítica a una opinión en un ataque contra una persona”. Esto es subjetivo y contradictorio, puesto que el que critica también es objeto (a su vez) de ser crítica.

    Si no se respeta la opinión, no se puede respetar al portavoz (esto es mutuo), al margen y, como ha apuntado otro interviniente, la relatividad está servida, puesto que, no sabemos (objetivamente) delimitar lo que es respetable o no. Por tanto, como principio cívico aconsejo respetar al contrario, así como sus ideas-opiniones y si fuere posible intentar sacarle de su error. Esto no significa que haya que comulgar con ruedas de molino. Pero el respeto debe de ser mutuo, de lo contrario se acaba el diálogo.

    Pienso que el mejor método para ello, es la compresión y posterior explicación y, como recalca el mismo interviniente, armarse de paciencia, siempre y cuando la otra parte sea receptiva y esté dispuesta a respetar los razonamientos que se le están sirviendo. No puede haber regla sin excepción.

    Perder el respeto a una persona no significa asesinarlo y/o agredirlo físicamente. Creo que hasta aquí no se llega habitualmente. Concretamente, no respeto las ideas fascistas, ni a las personas que las defienden, como tampoco respeto a los apologetas clasistas, así como a todos aquellos que creen estar por encima de los demás, porque ese tipo de ideas enmascaran acciones y éstas las materializan las personas. En consecuencia, me aparto de ellas como del fuego.

    Si alguien afirma que la tierra es plana, respeto su opinión, para seguidamente solicitarle cuáles son sus bases para afirmar tal desatino, pero de ahí no pasa y si me deja le demuestro en un periquete que está en un error. Respeto, seguro que no le faltará por mi parte, aunque (si sigue en sus trece) lástima seguro que me dará. Insisto, malamente se puede sólo ser irrespetuoso con las ideas y respetuoso con el portavoz. No creo que haya término medio y/o discriminación entre el portavoz y lo que éste defienda. Saludos.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario. Yo diría que en el fondo me das la razón cuando dices que hay ideas como las nazis o que la tierra es plana que consideras equivocadas y respetas a la persona. Saludos.

  47. [...] Perdóneme pero… yo no respeto opiniones [...]

  48. Guillermo Arias dice:

    Estoy perfectamente de acuerdo con lo que dices sobre las opiniones, pero no lo que dices sobre las personas. Si una persona realmente defiende una opinión no respetable (por ejemplo, una persona racista), no me parece que esa persona fuese más digna de respeto que su opinión.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tu comentario Guillermo. A ver si me explico, cuando nuestras sociedades intentan ser civilizadas cogen al racista que quiere matar gente y lo meten entre rejas para que no pueda hacer daño, pero no le torturan, no le ejecutan, a ese respeto por la vida y la dignidad humana me refiero. Incluso intentamos reeducar y reinsertar. A ese respeto por su integridad física y su dignidad humana me refiero, por supuesto no hay que permitir que haga daño, ni siquiera tenemos por qué dale un micrófono para que use su derecho a hablar, lo pierde al no respetar él la dignidad de los demás. Saludos

  49. Margarita dice:

    Estoy de acuerdo con lo que tú dices. Eso de que hay que respetar las opiniones de los demás yo creo que se ha puesto de moda, porque hoy en día tenemos que ser modernos, tolerantes con todas las opiniones y bla bla bla. Al menos es mi opinión. ¿Cómo voy a respetar algo con lo que estoy categoricamente desacuerdo? Me parecería falso decir eso.

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tu comentario. El día que separamos lo que somos de nuestros pensamientos creo que damos un gran paso. Saludos!

  50. Me parece excelente tu reflexión y la verdad que tienes mucho de razón, el que mas repite las mismas frases sin analizar su real contenido o por parecer muy tolerante, Me he permitido tomar tus palabras para un propósito muy noble (en mi opinión),
    Gracias y saludos!

  51. [...] A un racista violento le metemos en la cárcel en lugar de darle una paliza porque respetamos que es un ser humano aunque despreciemos sus opiniones (más detalle sobre esto de no respetar opiniones aquí (Perdone, pero yo no respeto opiniones) [...]

  52. [...] A un racista violento le metemos en la cárcel en lugar de darle una paliza porque respetamos que es un ser humano aunque despreciemos sus opiniones (más detalle sobre esto de no respetar opiniones aquí (Perdone, pero yo no respeto opiniones) [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 141 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: