Experimento: El agua que no cae

Hoy haremos dos divertidos experimentos.

El primero quizá lo conozcáis. Se trata de llenar un vaso de agua, taparlo con un papel (mejor que sea un poco grueso) se da la vuelta y se retira la mano.

El papel queda “pegado” al vaso y el agua no cae. Chupi.

Hay que aclarar un par de puntos que suelen explicarse mal

1. El vaso NO tiene que estar completamente lleno

Así queda más llamativo, pero no es necesario. Lo realmente necesario es que el borde del vaso esté mojado para que se forme una película de agua que “pegue” el vaso al papel, porque…

2. La presión atmosférica NO es el único fenómeno en acción.

Lo que ocurre es que el papel baja un pelín (la película de agua lo retiene) y ahora como el volumen dentro es mayor, la presión ha bajado. De esta forma el poquito de presión de más que hay fuera mantiene el cartón en su sitio. Por eso tampoco es difícil quitarlo, no estamos luchando contra toda la presión atmosférica.

Pero vayamos al segundo experimento, más divertido aún.

Vedlo primero y luego os lo cuento.

En este enlace podéis ver la versión de “cocina”. Lo rojo es una redecilla como la de las patatas o las naranjas.

http://www.metacafe.com/watch/683729/science_trick_surface_tension_and_air_pressure/

Y aquí una más de laboratorio con una red metálica, como de un colador. Sed pacientes que primero hace el otro experimento

Espectacular, no me digáis que no…

La explicación:

Si la red es lo suficientemente tupida, el agua se “pega” a los hilos de forma que las gotas no consiguen pasar, quedan “sujetas”.

Entre la atracción agua-hilo y la tensión superficial del agua, se lleva a cabo la “magia”.

Es divertido llenar el bote a través de la red, o meter palillos como en el otro video para que quede claro que el bote está abierto.

¡Hacedlo que os divertiréis!

Por cierto, para qué lleva gafas de seguridad el tipo???

About these ads

32 respuestas a Experimento: El agua que no cae

  1. Ezitoc dice:

    Muy bueno. Muchas gracias!!! Tienes más de estos tópicos?
    Saludos!!!

    • javierfpanadero dice:

      Por el blog hay más experimentos, si buscas algo concreto dímelo.

      Saludos

      Javier

      • brujis dice:

        hola….me puedes ayudar con un experimento donde puedan aplicarce cualquiera de las propiedades de liquidos…..estoy en primer semestre de la universidad y tengo que presentar un experimento de mi nivel gracias….

      • javierfpanadero dice:

        El hecho de que haya líquidos que no sean conductores hace que puedas meter aparatos eléctricos en aceite y hacerlos funcionar. Desde una bombilla, hasta un ordenador completo, pasando por una taladradora. Tengo un post sobre eso http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/01/18/experimento-electricidad-y-liquidos/

        Puedes ir por otro lado y hablar de los líquidos no newtonianos, con el famoso experimento de la maizena (el almidón) y el agua. Hay videos por todas partes, cazadores de mitos, etc. (en inglés starch es almidón). Puedes hacer la versión sencilla que es llenar un bol con la mezcla y al darle un puñetazo se vuelve “sólido” justo en ese momento, o coges un poco con la mano y si lo aprietas también se vuelve sólido. O puedes hacer la versión más bruta (la que hacen en la tele), andar con fuerza sobre la mezcla sin hundirte.

        Espero que te sirva. Saludos

  2. José Luiz dice:

    gracias…!!! colega… si no te molesta creo un link en mi blogspot.

  3. maria lujan dice:

    hola
    necesito
    un experimento facil
    de hacer para un niña de 12 años
    porfa me lo mandan
    jajaajaj

  4. maria lujan dice:

    dale porfa
    me mandan eso

  5. Amaya dice:

    Hola Javier, enhorabuena por tu interesante blog.
    Estaba buscando vídeos de experimentos sobre presión y me han gustado los que muestras aquí. Pero un comentario, de acuerdo en que la explicación que se suele dar del primer ejemplo no es del todo correcta (aunque creo que en principio es una aproximación para los alumnos que puede ser válida), pero ¿a qué te refieres con que al bajar un poco el papel, el volumen dentro aumenta? veo que aumentaría el volumen que ocuparía el aire que ahora está arriba y por tanto la presión de ese aire disminuiría, pero lo que está en contacto con el papel es el agua, no el aire que queda encima… ¿cómo afecta esto al papel?
    Yo prefiero hacer el experimento con el vaso invertido en un recipiente de agua, parecido al exp de Torriceli, porque aquí sé se ve que es la columna de agua lo que nos importa.
    Saludos, y gracias por los ineteresantes temas

    • javierfpanadero dice:

      Hola Amaya

      Gracias por escribir.

      Lamento decirte que la explicación tradicional (y falsa) no sirve como una primera aproximación. En mucho sitios puedes encontrar que hacen cuentas y si fuera por esa razón, no podríamos retirar el papel, la fuerza que resulta es enorme. Hay que descartar esa explicación, sobre todo a la vista del experimento con el vaso vacío, pero el borde húmedo, que funciona perfectamente.

      Respondiendo a tu pregunta.

      El agua empuja el papel hacia abajo y el papel se desplaza ligeramente, la película de agua que une el borde del vaso con el papel se “estira” un poco (como si fuera de goma) pero no se rompe, reteniendo al papel. En ese desplazamiento del papel el volumen interior ha aumentado, por lo tanto la presión en el aire que queda dentro ha disminuído algo, y esa pequeña diferencia de presión sí actúa empujando el papel contra el vaso.

      El experimento con el vaso dentro del agua también es muy bueno.

      Gracias a ti y a tu disposición

      Javi

  6. juan dice:

    hola desde hace algun tiempo quiero realizar experimentos relacionados con agua. les recomiendo alguno que me pueda servir. exitos

  7. sergio dice:

    me parecieron muy cheveres sus experimentos,
    me gustaria ke me envien otros experimentos fisicos

  8. marta dice:

    jeje… ¡Qué divertido! He probado el primero, y, ya sé que dices que el papel sea un poco grueso, pero he empezado a probar papeles cada vez más finos para comprobar hasta que punto puedo apostarme unas birras, y he encontrado el límite en las hojas de libretaus comunae (libreta de cole monda y lironda), pero ha sido flipante cómo el vaso se ha tragado literalmente el trozo de periódico. Ha sido muy bonito, lo que esperas es que se caiga hacia abajo por el peso del agua, y lo que hace es subir y subir hasta el fondo del vaso… ¡Genial!

    • javierfpanadero dice:

      Me encanta que te divierta! Y el segundo… con ese sacarás más birras (ya hablaremos de cómo me pagas mi porcentaje) Si pruebas con un vaso de cristal con una media encima y un cartón o una caja de CD creo que te saldrá bien.

      Ya me contarás, Marta

      Saludos

      Javier

  9. [...] ya contamos en un post muy popular (el agua que no cae) un recipiente con un agujero debajo puede retener el agua si el agujero es suficientemente [...]

  10. bueno lo que yo quisiera saber es que fuerzas actuan sobre la red o el papel para poderlo explicarlo mejor en una feria de ciencia… gracias!

    • javierfpanadero dice:

      Las fuerzas que actúan son: el peso del agua, la tensión del agua (en la película de agua que “sella” el contacto entre el papel y el vaso, y la fuerza de la diferencia de la presión del aire dentro y fuera del vaso.

      En el caso de la red, estaría la fuerza de atracción entre el plástico y el agua también.

  11. Alberto dice:

    Hola, muy buen tema y muy buenos vídeos.

    Mi pregunta es ¿si dejamos, en el primer experimento, más volumen de aire dentro del vaso y lo volteamos, ponemos el papel y lo soltamos, el líquido caería por la presión ejercida del aire que esta dentro del vaso, o esta presión no existe?

    No comprendo que pasaría en esta situación. ¿Caería el agua o no? y ¿Por qué?

    Espero que me puedas ayudar, muchas gracias :)

    • javierfpanadero dice:

      La presión del aire y el peso del agua son las fuerzas que intentan que el agua caiga, pero la tensión superficial, junto con la pequeña bajada de presión al curvarse un poco el papel o el agua al asomar un pelín son suficientes para sujetar el agua.

  12. keyla dice:

    da pana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. naadimee. dice:

    ¿que ocurriria si se deja aire al interior del baso?
    ¿que caracteristicas de la precion atmosferica se demuestra en esta experiencia?

    • javierfpanadero dice:

      Si hay aire en el interior del vaso no es ningún problema, todo funciona ok.

      Si sale un poco de agua, o con lo poco que baja la capa de agua al volcar el vaso, se produce una bajada de presión dentro del vaso (porque aumenta el volumen). Pero como dice el artículo, la atracción entre el agua y la red que pones es otra de las fuerzas que mantiene al agua sin caer.

  14. vikky dice:

    que sucede si el experimento se hiciera con alcohol? por q?

    • javierfpanadero dice:

      Repartimos el trabajo? Haz el experimento y verás tú misma lo que ocurre, de eso va la ciencia, luego yo te explico por qué

  15. Ledby dice:

    q calida estan estos experimentos envienme mas

  16. teresa vernal dice:

    para ese experimento tan peligroso necesita guantes

  17. yo creo que no yo ise uno y no los use

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 138 seguidores

%d personas les gusta esto: