Adios al termómetro de mercurio

Supongo que esta entrada parecerá una de esas de: “…cuando el cine costaba una peseta”, pero es que con los años algunas de nuestras aventuras ya son parte de la historia.

Hace unos años, todos los termómetros que había en las casas eran de mercurio (hoy sigue habiendo muchos aún en casas y centros sanitarios).

Para “bajar” el mercurio (lo que era básicamente “borrar” la medida anterior) nuestras madres y padres daban violentas sacudidas al cacharro… sacudidas que en ocasiones se encontraban con algún mueble y… crash!

Y ahí nos veías a toda la familia persiguiendo escurridizas gotitas plateadas por todo el suelo. Juntándolas, separándolas, manteniéndolas en la palma sintiendo su enorme peso, divertidos con ese “líquido que no moja”.

Con los años entre tantas cosas hemos aprendido que el mercurio es extremadamente tóxico, por supuesto a la ingestión de la más mínima cantidad, pero también al contacto con la piel o incluso a la inhalación de sus vapores. No voy a entrar a detallar efectos, pero son tan bonitos como quedarte pa’llá o morirte.

No voy a poneros vídeos de todos los inconscientes que andan manipulando mercurio por youtube, el que quiera que los busque.

Pero sí este buenísimo en el que podéis ver los vapores del mercurio, para ver lo que te tragas cuando haces el ganso.

Este es muy bonito de una fuente de mercurio, diseñada por Alexander Calder, que hay en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

En Almadén, donde desde antiguo se ha estado extrayendo mercurio, también tienen una fuente y montones de información. Os dejo un enlace a un blog donde un paisano cuenta su visita al lugar. (La foto de la fuente no da demasiado detalle y está bastante avanzada en el post. Impagable la foto del conejito y la máquina de escribir del principio)

http://mis-ac-aventuras.blogspot.com/2009/02/aniversario-en-las-minas-de-almaden.html

Por fin, un video explicando la noticia que mencionábamos en el título. Ya no se venderán más termómetros de mercurio, aunque aún no queda prohibido su uso.

http://www.eitb.com/videos/video.php?id=121269&lang=es

EXPERIMENTO ALTERNATIVO Y… ECOLÓGICO

Para el que se quede con las ganas de jugar con líquidos que no mojan hay una variante muy sencillita, ecológica, y nada tóxica. Si tenéis un tiesto con un geranio o cualquier otra planta con esas hojas que tienen como una pelusilla cubriéndolas, probad a depositar una gota de agua en la hoja. ¡El efecto es el mismo! La hoja no se “moja” y podéis jugar con la gota, rompiéndola y volviéndola a juntar y moviéndola de aquí para allá. ¡A divertirse!

About these ads

Una respuesta a Adios al termómetro de mercurio

  1. puerco_más_grande dice:

    Muy bueno todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores

%d personas les gusta esto: