Experimento: Los rayos infrarrojos y Herschel

fullbody_03

Empecemos por aclarar que el tipo de frías nalgas no es Herschel… Pero era una bonita foto de infrarrojos con licencia copyleft.

Al grano, leyendo un interesantísimo artículo sobre el Sol del blog Historias de la Ciencia (artículo) -cuya lectura os recomiendo- se mencionaba a un simpático ciudadano, William Herschel, cuya biografía (artículo) podéis leer en este otro post, también estupendo.

Para los amantes de la astronomía diremos que es el descubridor de Urano, pero hoy nos centraremos en que también es el descubridor de los infrarrojos.

El experimento que hizo fue separar la luz con un prisma y poner termómetros en diferentes partes del “arco iris” (el espectro) que salía.

Había dejado un termómetro al lado del rojo, pero fuera de la luz, para controlar la temperatura ambiente. Pero resultó que ese termómetro empezó a subir de temperatura.

En esa zona estaban incidiendo los rayos infrarrojos (más allá del rojo, literalmente) y por lo tanto también producían calor.

Un enorme choque para nuestras cabecitas que no creen en lo que no ven, ignorando que nuestra percepción es limitadísima.

Mucho del ingenio en el diseño de experimentos consiste en que esas cosas “invisibles” nos revelen su existencia con algún efecto que podamos “sentir” (medir). En este caso, el calor.

Aquí tenéis un enlace donde explica cómo hacer el experimento

http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/herschel/experiment.shtml

Aquí una descripción con un montón de fotos de lo que sale… pero está en inglés y las temperaturas en farenheit. Echadle un vistazo de todas formas, anda, que las fotos os encantarán.

http://www.ipac.caltech.edu/Outreach/Edu/Herschel/backyard.html

Y si alguien quiere convertir unidades o casi cualquier cosa, le recomendamos la página de Rogelio Triviño, un gran amigo y un genial informático freelance para quien lo necesite.

http://www.convertassist.com/

About these ads

3 respuestas a Experimento: Los rayos infrarrojos y Herschel

  1. a dice:

    deberian poner mas informacion y ponerlo en wikipedia porque lo que dice aqui esta inconcluso

    • javierfpanadero dice:

      Es un post corto, como los que solemos hacer aquí. Así que nunca agotamos los temas.

      No sé si has podido consultar las dos referencias a historias de la ciencia, donde tienes información mucho más detallada sobre la persona y el científico.

      Con respecto al experimento, creo que con los videos que enlazamos (porque no se pueden embeber) queda bastante claro, en cualquier caso si tiene alguna duda concreta envíenosla.

  2. [...] hace que la ciencia sea lenta, pero ayuda a evitar errores. (hace unos posts hablábamos del descubridor de los infrarrojos, que hasta ese momento eran ignorados por la [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: