El “cómo” y el “por qué”

Hoy les explicaba a mis alumnos que hace tiempo alguien descubrió que la electricidad y el magnetismo estaban relacionados, que un imán y circuito tenían mucho que ver.

Tanto que ver tienen que hoy sabemos que son caras de una misma moneda, que comparten una realidad subyacente que llamamos electromagnetismo y que, por no ir más lejos, es la base de la tecnología que usamos.

Y entonces me pregunta una alumna que por qué esto es así… por qué…

A ellos se lo conté lo mejor que pude, aquí lo volveré a hacer… y el que quiera más tela, que se lea El Mundo de Max, últimos capítulos.

La ciencia no explica PORQUÉS… explica CÓMOS

En los libros de ciencia encontraréis que las cargas de distinto signo se atraen y las del mismo se repelen, que las masas se atraen, que la velocidad de la luz en el vacío es aproximadamente 300.000 km/s…

Pero, por qué ocurre así y no de otra manera, por qué la velocidad de la luz no es más baja o más alta, por qué las masas no se repelen, o se atraen con más fuerza… de eso, nada de nada.

La ciencia hace una descripción lo más detallada y simplificada posible de las cosas que experimentalmente se comprueba que suceden, en la esperanza que vuelvan a repetirse de igual forma en el futuro.

La razón última (si es que hay tal cosa) de la existencia del mundo o del valor de las constantes universales no la encontraréis allí. De eso se ocupan con mayor o menor fortuna las distintas corrientes filosóficas y religiosas.

Por esto  lo más interesante es picotear aquí y allá, porque necesitamos la ciencia, la filosofía, la espiritualidad, el arte… para poder hacernos una idea aunque sea aproximada de los millones de facetas de esta joya que es el mundo en que vivimos… snif, perdonad… me he emocionao’

La ciencia es fantástica, entre otras muchas cosas ha conseguido que podamos vivir muchos más años, pero no hay que endiosarla, tiene su ámbito de aplicación, su método, sus limitaciones. Por conocerla mejor, no la amamos menos… snif, perdón de nuevo, tengo que cortar…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

%d personas les gusta esto: